CRÓNICA DE MOTIVA 2013

LA POESÍA DEL DISEÑO GRÁFICO


Crear no sólo es diseñar, si no que implica mucho más. Significa ser capaz de contar una historia en un trozo de papel, con un cierto orden, distribución y que remueva un sentimiento dentro de nosotros.
La fase del diseñador gráfico mantiene la misma relación, en la primera etapa, aprende a sobrevivir a las circunstancias. En su aprendizaje o educación absorbe todo lo que puede para poder aplicar los conocimientos adquiridos. Son como las semillas que planta para luego recoger los frutos. En la segunda fase, al finalizar los estudios y ponerlos en práctica en un entorno laboral o simplemente a la hora de hacer trabajos, la rápidez y la calidad en la ejecución de los trabajos realizados serán las mejores herramientas para crearse un buen curriculum profesional, ya que para un diseñador es imprescindible ahorrar tiempo y trabajo.



Las actividades desarrolladas en el marco de Motiva 2013, jornadas donde se dan cita artistas del diseño gráfico e industrial, nos ayudaron a abrir nuestros sentidos y captar la esencia del diseño gráfico a través de la experiencia de los diseñadores.
En Motiva nos mostraron el diseño en primera persona y sus historias nos dejaron un buen sabor de boca.
Sin embargo, eché en falta una visión crítica del trabajo de un diseñador. Es decir, en todos los trabajos existen fases de sequía creativa que afectan laboral y emocionalmente, y me hubiera gustado que los invitados a Motiva, nos hubieran comentado cómo son estas fases, cómo se superan y qué importancia tienen en el proceso creativo.
Me pareció muy positiva la forma de comunicar que utilizaron los ponentes, priorizando su experiencia laboral, para explicarnos con ejemplos, vídeos e imágenes, cómo es el trabajo diario de un diseñador.
Uno de los invitados de Motiva que causo un gran impacto y aforo completo en la sala de conferencias fue el diseñador Isidro Ferrer. Me atraparon sus explicaciones oníricas, la forma poética que le da a sus diseños y su humor pausado y divertido.



El resto de diseñadores que pasaron por la sala fueron Fernando Medina, Marc Catalá del estudio de diseño Mucho de Barcelona, Jorge Martínez del estudio de diseño Germinando de Murcia y la tipógrafa catalana Laura Meseguer, entre otros.
Como ya expuse en líneas anteriores, el que más expectación causó fue el diseñador Isidro Ferrrer, que nos cautivó con una presentación muy especial en forma de pequeño cuento que comenzó con una introducción donde narró su historia y recogió sus vivencias en el diseño gráfico. Continuó con un video que nos ayudó a captar la esencia de la historia contada por Ferrer. Consiguió que nos sintiéramos a gusto, nos hizo partícipes de su universo y de su forma de entender el mundo; y nos mostró un repertorio de imágenes de su obra, su estudio, de los objetos que le sirven para embellecer su hábitat, realizados por él y empleados en sus trabajos de cartelería.
El humor de Isidro Ferrer es muy particular, característico de la gente que no sonríe pero resulta extremadamente agradable en el trato. Un gesto serio que consigue las sonrisas de los oyentes y la atención, sin fisuras, de todos los que estábamos allí presentes.


La manera de diseñar que tiene, te atrapa, bien sea por la composición o simplemente por la figura que diseña, extraña pero amigable, paralizante pero cercana. Nos habló de la importancia de los sueños,  del universo onírico, jugando con esa expresión poética y consiguiendo que el espectador se implique. Esas obras, con su ironía, captan todo el protagonismo y consiguen a la vez que la persona que observa, se introduzca en las creaciones de Ferrer y saque sus propias conclusiones.


Ferrer se interesa principalmente por lo plástico, las texturas y las sensaciones. Plasmando en objetos la caracterización de sus vivencias; como por ejemplo, el con el juego de la representación de calaveras donde a primera vista todo puede parecer moribundo, el diseñador madrileño provoca la reacción contraria, creando una obra viva e implicando al espectador.
Ferrer fue el broche de oro para clausurar las actividades de Motiva 2013.