AMOR A PRIMERA VISTA: OJO vs PANTALLA

Cuando hablamos de la legibilidad en pantalla, tenemos que tener en cuenta varios factores como la luz, tamaño, color, tipografía, orden, sentido de lectura y uso del scroll. 

Según cómo sean usados estos factores, el ojo humano y por extensión, el cerebro interpretará la información de una forma o de otra. 

Pasamos a detallar estos elementos y para hacerlo, analizamos el tratamiento de los doodle de Google.

Los Doodle son los logotipo que utiliza Google para conmemorar momentos especiales de la historia y donde lo más destacable siempre es el golpe visual. 

Los factores anteriormente citados, están presentes en todos los doodle. La página siempre se presenta con el fondo blanco, neutro, que sirve para darle el protagonismo al mensaje principal, el logotipo de la página. 

En este caso, los colores no se pierden ni se funden con el fondo. 

Respecto a la tipografía, ésta se mezcla con ilustración para representar alguno de los caracteres. 
















En el blog El silencio roto vemos que el título está sobre un imagen, por este motivo, carece de legibilidad suficiente. La tipo utilizada es muy fina, pequeña y con un color totalmente inadecuado, fundiéndose con el fondo, restándole credibilidad al blog y sin contraste alguno. El escaso peso de la mancha, hace que el título no provoque golpe visual en el espectador y por lo tanto, que su lectura no sea clara.

















En el caso del siguiente ejemplo: El cuaderno griego el fondo negro con tipografía blanca resulta legible respecto a los títulos o frases cortas, pero aplicadas a párrafos extensos, en pantalla se percibe como una mancha ilegible. Respecto a la tipografía utilizada en este caso, al ser caligráfica y con tanta curva, se pierde la lectura. 



















En referencia al scroll, hay 2 tipos, vertical y horizontal. El primero es el más habitual y puede ser corto, donde la información del blog se puede observar en la pantalla de inicio, o largo, donde a medida que el cursor va avanzando, lo hace el contenido del blog o web. Dependiendo del blog que queramos tener, habrá que usar un scroll vertical u horizontal, y corto o largo. A continuación dejamos ejemplos de ambos casos. 


Skittles